Cuatro razones del por qué las empresas están digitalizando su negocio a través de una plataforma
Desde una perspectiva de negocio, la existencia de las redes sociales, los dispositivos móviles y nuevos consumidores, está empujando a las personas que ofrecen un producto o servicio a identificar nuevas oportunidades, esas oportunidades pueden estar en alguna de las siguientes formas:
La primera no es nada nuevo, sería mantenerse en el mismo mercado y tratar de quitarle clientes a la competencia, lo que implica que la base de clientes que se tiene actualmente sea lo suficientemente sólida como para que su competencia al reaccionar no le pueda quitar a los suyos ¿Cuál sería su propuesta de valor única que lo diferencie de la competencia y permita crecer su base de clientes?
La segunda sería mantener el mismo producto y encontrar una nueva propuesta de valor, donde los productos o servicios y hasta los mismos clientes pueden ser otros; un ejemplo de esto fue la industria de la música, donde cada vez son más utilizadas las tiendas virtuales o las plataformas de pago mensual para consumirla.
La tercera podría ser moverse a otros mercados aprovechando la misma base de clientes, imagine que su negocio trabaja de forma estrecha con las áreas de recursos humanos de diferentes empresas para ayudarles a encontrar candidatos (reclutamiento) y ahora ve como una nueva oportunidad de negocio habilitar servicios para que hagan entrevistas utilizando video a través del portal de la empresa con los candidatos que no se encuentran en la misma ciudad (selección de personal).
Una cuarta, supongamos que su negocio está en el área de ventas al por menor, en una cadena de tiendas a lo largo del país, dentro de los productos que vende se encuentran artículos de electrónica, línea de blancos, etcétera.
El consumidor eran las familias llegando a los grandes centros comerciales. Su competencia natural por muchos años fue otra empresa que tenía tiendas en diferentes localidades ofreciendo los mismos productos o alguno muy similar.
En este caso, su negocio puede ser el mismo, sin embargo, su consumidor ya no necesariamente va a los grandes centros comerciales a comprar, ahora compra en las tiendas en línea, a través de su dispositivo móvil y su competencia ya cambió totalmente, inlcuyendo la escala para hacer negocios. En este ejemplo, no cambió usted, ni su producto, su cliente final fue quien lo hizo.
Una de las diferencias entre cómo funciona su negocio actualmente y lo que le permitiría permanecer, crecer o cambiar en el mercado actual es la PLATAFORMA que utilice para hacer negocios.
Una plataforma de negocio es una herramienta que crea valor mediante la facilitación, permitiendo que interactúen en forma directa dos o más tipos de clientes, creando crecimiento de nuevos mercados, desarrollando nuevas opciones de competencia, y nos lleva a acelerar los procesos de adaptación al nuevo consumidor; existen plataformas para atender a usuarios que ven directamente al cliente, para dar soporte a las áreas de recursos humanos, operaciones, marketing, ventas, entre otras.
La plataforma la puede implementar en su centro de datos o como un servicio en la nube, pero lo más importante es que le permita tener mejores interacciones con sus clientes, a través de servicios multicanal (voz, video, mensajería instantánea), es imprescindible la integración de programabilidad, donde se dé respuesta a sus usuarios o clientes de forma automatizada e instantánea (consulta de inventarios y precios o generar pedidos, por ejemplo).
Los modelos donde la estrategia del negocio se planteaba de 3 a 5 años, ahora tienen que rediseñarse a modelos de tiempos más cortos, es apremiante que observe constantemente las dinámicas del mercado y la forma en que impactan a su producto o segmento de clientes.